Los suelos en diferentes zonas contienen niveles variables de mineralización que pueden afectar a la profundidad a la hora de salir con el detector de metales. Eso significa que si no conoce la composición del terreno en el que se está buscando, se podrían estar perdiendo muchos objetos valiosos. Una forma de minimizar los efectos de la mineralización del suelo, es mediante el uso del balance de tierra en nuestro detector de metales, ya que permite que el detector de metales limite las señales de los minerales del suelo.
El balance de tierra es muy importante porque a la hora de salir a buscar en un terreno mineralizado, se pueden obtener señales falsas que indiquen que hay un objeto bajo el suelo, cuando en realidad no lo hay. La mineralización también puede ocultar buenos objetivos y afectar negativamente a la profundidad. Realizar una buena configuración de balance de tierra, te servirá para usar el detector al 100% de sus prestaciones, lo que te permitirá una buena profundidad y evitar las señales falsas.
El suelo puede contener partículas finas de hierro o de cualquier otro mineral, por ejemplo en zonas de tierra roja como es la cerámica, sales, o en la playa, el detector de metales reaccionara de la misma manera que lo hace cuando está sobre un objetivo, esto significa que el efecto de la mineralización puede enmascarar elementos más pequeños. Cuando se realiza un correcto balance de tierra, lo que se logra es eliminar todas estas señales falsas que ira generando el detector en este tipo de terrenos y así cuando escuchemos una pitada sabremos que es verdadera. (Es recomendable ir haciendo el balance de tierra, cuando cambiemos el tipo de terreno).
Configuraciones de balance de tierra
La mayoría de los detectores de metales de "iniciación" (los que tienen menos configuraciones ajustables y están dirigidos a principiantes), tienen una configuración de balance de tierra que se establece en la fábrica y no puede ser ajustada por el usuario. Estos son buenos detectores de iniciación y funcionarán bien en suelos de baja mineralización, pero probablemente les cueste más si tienen niveles más altos de mineralización.
Aparte del balance de tierra fijo, hay tres tipos principales:
- Balance de tierra manual: Permite ajustar el balance de tierra, para minimizar la cantidad de señales falsas causadas por la mineralización.
- Balance de tierra automático: El detector determinará automáticamente la mejor configuración de balance de tierra. Este tipo de detectores son mucho más precisos que los de ajuste manual. Son más rápidos y fáciles.
- (Tracking) balance de tierra: El detector ajusta la configuración del balance de tierra mientras está detectando.
Un detector con balance de tierra manual tendrá botones que te permitirán bajar o aumentar el balance de tierra según el tipo de suelo en el que se esté buscando. Una vez que establezcamos el balance de tierra, no volverá a cambiar hasta que lo vuelvas a ajustar. Tener la capacidad de ajustar el balance de tierra y operarlo un poco alto o un poco bajo puede ser beneficioso a veces. Los mejores detectores son los que ofrecen la opción de cambiar entre balance de tierra manual y automático.