Categorías

¡Lo más vendido!

  • Tienda de detectores de metales

  • Banner

COMO LIMPIAR MONEDAS ANTIGUAS

COMO LIMPIAR MONEDAS ANTIGUAS

Limpiar un descubrimiento no es fácil porque cada hallazgo requiere un enfoque diferente. Dependiendo del estado de la pieza  también del metal, será necesario usar un método en lugar de otro. Sin embargo, antes de ir a la limpieza, primero debe identificar su hallazgo para no usar un método de limpieza que pueda dañar el metal o eliminar la capa superficial. Luego, lo protegerá (reparara si es necesario) y lo almacenará. Aquí hay una breve guía de estos 4 pasos cruciales.

 

1: ENCUENTRA LA MONEDA

La mejor manera de identificar un descubrimiento es visitar páginas web especializadas o reunir información por internet, también se pueden usar diferentes aplicaciones que al capturar la foto buscan resultados similares en la web.

 

Antes de llevarse a casa sus descubrimientos, le recomendamos que los coloque en pequeñas bolsas de plástico individuales, al menos para las monedas y objetos más frágiles. No los mezcle con otros descubrimientos ya que pueden rozarse entre sí y dañarse, nunca los ponga en una billetera o en el bolsillo de un pantalón, ya que esto puede dañarlos. Ponga estas bolsas en un compartimento para bolsas en el bolsillo interior de una chaqueta, siempre que sea un compartimento que no aplaste la moneda. Pon tu basura en la bolsa de hallazgos. 

 

Si es una moneda de bronce o un artefacto con una pátina desmoronada, colóquelo en un pequeño tubo de plástico lleno de agua para imitar la oxidación y así evitar su degradación.  Nunca intente limpiar una moneda en el campo porque al 99% corre el riesgo de dañarla. Tendrá mucho tiempo para hacerlo una vez que llegue a casa. ¡Al rascar una moneda para saber si es de oro o de plata correrás el riesgo de dañarla!  Una vez en casa, algunas personas usan aceite de oliva para bloquear la reacción de oxidación o evitar que se desmorone. 

 

Si deja su hallazgo demasiado tiempo en el aceite, la pátina puede oscurecerse por lo que esto es un método temporal. Si no tienes tiempo para limpiar una moneda y quieres protegerla: ¡déjala en un tubo lleno de agua!. Conozco casos de objetos de hasta más de 4kilos sacados del mar, que por desconocimiento se han terminado descomponiendo hasta ser nada mas polvo. Por eso si no sabes cómo proteger un objeto antiguo te aconsejamos que se lo lleves a un profesional del sector o a un arqueólogo/a.

limpiar-moneda-5-detector-de-metales 

2: ELEGIR EL METODO CON EL QUE VAMOS A LIMPIAR

No recomendamos si está comenzando a usar un método químico o producto / baño, ¡mucho menos electrólisis! De hecho, ¡no hay un producto milagroso! Es preferible realizar una limpieza manual. Para monedas y joyas modernas, se puede utilizar la electrólisis, laminador y algunos productos de tipo vinagre sin olvidar todas las herramientas habituales de limpieza.

Si el hallazgo es frágil o antiguo, ¡deberás cambiar el enfoque de la limpieza! Pase lo que pase, debemos ablandar y  eliminar la mayor parte de la tierra bajo el agua. Para oro y plata frotar suavemente con jabón neutro. Puede usar un cepillo de dientes para otros metales. Una vez que la mayor parte de la tierra se fue, tendrá que ir con delicadeza.

 

Para monedas de oro o plata, evite los métodos manuales que podrían rayar la moneda. Use un paño de pulido,como el que usan los joyeros o los talleres de chapa y pintura. Como el oro es naturalmente inoxidable, ¡la limpieza no debería ser demasiado difícil! Si la moneda está bien (moneda de época medieval), ¡deberás ir con cuidado para no romperla!

 

Para las monedas de plata, también se evitarán los métodos manuales.  Para bronce o cobre, será esencial mantener la pátina, es decir, la capa de oxidación verde. El uso de electrólisis, un químico (limpiador o domestico) o incluso el jugo de limón o vinagre pueden eliminar esta pátina que es lo que realmente da valor a tu moneda. Le recomendamos que use un bolígrafo con punta de fibra de vidrio. Esto le permitirá eliminar los depósitos sin dañar la pátina sin dañar la moneda.

maquina-limpiadora-ultra-sonidos 

3: PROTECCION Y RECONSTRUCCION

Es cierto que a veces la moneda está tan dañada que su recubrimiento no es uniforme y esta desgastado, que el único remedio es deshacerte de la hermosa capa verde para identificarla. ¡Esta es la única excepción a la regla de guardar el recubrimiento!

 

Si accidentalmente ha dañado el recubrimiento, es posible reembolsar sus monedas de bronce usando algunas soluciones de amoníaco en papel de periódico durante varios días.

Una vez que haya limpiado sus hallazgos, para protegerlos o mantener un tono agradable, puede usar cera, esmalte incoloro.

 monedas_limpieza-pincel-fibra-de-vidrio

4: CLASIFICACION Y ALMACENAMIENTO

Para clasificar sus monedas modernas, un archivador numismático será su álbum ideal. Si sus monedas son frágiles o tienen un recubrimiento débil, las estrechas láminas de plástico al ser presionadas por la tapadera, pueden dañar este recubrimiento, especialmente cuando desea sacarlas para observarlas. Opta por fundas de plástico para las monedas.  Existen en varios tamaños (14, 20, 40 mm). También hay versiones XL con compartimentos variables más altos para objetos. Estos cajones tienen la ventaja de poderse sacar e intercambiar. No dudes de usar guantes.